AO3 News

Post Header

Published:
2018-02-10 13:20:33 -0500
Original:
January 2018 Newsletter, Volume 120
Tags:

Boletín de la OTW

I. ASISTENCIA LEGAL

El comité Legal continúa luchando por defender la posibilidad de que lxs fans puedan hacer videos y obras multimedia de uso legítimo; ha logrado conseguir varios aliados para presentar su apoyo a dos excepciones de"anti-circunvención" al U.S. Digital Millennium Copyright Act (DCMA por sus siglas en inglés) en diciembre.
La primera busca una excepción para lxs fans que desean ripear DVDs, Blu-rays y material transmitido en línea (streaming) para incorporarlo como material audiovisual en obras de fanfiction. La segunda busca clarificar y expandir la excepción ya existente para los "vidders" que permite ripear DVDs, Blu-rays y material transmitido en línea para crear un remix. Extendemos un enorme agradecimiento a la gran cantidad de fans que ayudaron a recopilar historias y material de apoyo para estas excepciones.

En enero, el comité Legal se alió para presentar un informe amicus curiae en la disputa De Havilland vs. FX, un caso que involucra el programa de FX "Feud". El informe argumenta que la primera enmienda de los EE.UU. protege el derecho de crear obras expresivas sobre gente real, y que las leyes de derecho de publicidad no deberían aplicarse para prevenir que gente realice docudramas y otras obras históricas de ficción u otras obras biográficas.

En enero Stacey Lantagne, del personal del comité Legal también fue Huésped de Honor en Illogicon, en la cual ofreció presentaciones y participó en paneles sobre la labor de la OTW (Organización para las Obras Transformativas), legislación y obras fan. El comité Legal trabajó con el equipo de Comunicación para participar en Copyright Week, la cual incluía "Cinco cosas que la jefa del comité Legal Betsy Rosenblatt dijo" y una publicación descriptiva sobre Josh Lamel de Re:Create Coalition.

El comité Legal también abordó la existencia de un sitio de phishing que imitaba Archive of Our Own – AO3 (Un Archivo Propio) con miras a lograr que lxs usuarixs ingresaran sus claves. Recordatorio: Para garantizar que tu clave está segura, asegúrate de que visites el sitio correcto cuando estás en un sitio conocido. Si sigues un enlace a algo que se parece al AO3 pero no estás segurx de que hayas iniciado una sesión, confirma que realmente sea el sitio del AO3.

II. EN EL AO3

¡Diciembre y enero fueron meses muy agitados en el AO3! Puertas Abiertas completó la importación de MTAC y la cuenta conmemorativa Dana Knight. También anunciaron la futura importación de InDeath.net Fan Fiction, All Things Rat, TER/MA, Artifact Storage Room 3y The New Adventures of Sinbad: Fan Fiction Season 2 con la ayuda de Traducción y Comunicación.

Gracias a Sofia, Terizia, Paula, Sebastian y el resto del voluntariado de este proyecto especial, Puertas Abiertas también siguió enfrentando la búsqueda de listas duplicadas y logró completar la búsqueda en el AO3 de MTAC, National Library, The Boy / Michael Shanks y Firefly's Glow. Un agradecimiento particular a Organización de Etiquetas por continuar el apoyo con el mapeo de etiquetas múltiples y Sistemas por crear el redireccionamiento de obras importadas de varios archivos.

¡Organización de Etiquetas sobrevivió la temporada de intercambio de fanfiction sin menoscabo! Se organizaron aproximadamente 550.000 etiquetas en noviembre y otras 610.000 en diciembre, para un total de etiquetas de abril a diciembre de 2017 de 5,2 millones–alrededor de un cuarto del total de etiquetas jamás publicadas en AO3.

Entre otras noticias, Documentación para el AO3 actualizó este mes las FAQ (Preguntas frecuentes) de Your Account y Series y también actualizó un nuevo Tutorial: Creating a Work Skin para aquellxs creadorxs que deseen personalizar el AO3 y sus obras.

Por último, en diciembre 2017, Prevención de Abuso tuvo alrededor de 1.360 solicitudes de asistencia, a diferencia de 360 en diciembre de 2016. En enero las cifras fueron un poco más bajas, con 900 en 2018, superior a 430 el año anterior. Soporte Técnico también vio un aumento de 50% de solicitudes de asistencia en comparación con el mismo periodo el año anterior, con un aproximado de 1.330 solicitudes de asistencia en diciembre de 2017 y 1.450 en enero 2018.

III. ACTUALIZACIONES A OTROS SITIOS DE LA OTW

¡La infraestructura de Transformative Works and Cultures – TWC (Organización para las Obras Transformativas) ha sido actualizada! Un gran agradecimiento a Sistemas por lograr que la actualización al software de acceso libre OJS (Open Journal Systems) se llevara a cabo.

Fanlore ha mejorado su presencia visual, gracias a su equipo de voluntariado gráfico, entre los que figuran los gráficos de Ship Sunday y Trope Tuesday en sus cuentas de medios sociales.Busca otras nuevas mejoras promovidas por un nuevo miembro de personal y nuevxs voluntarixs.

IV. GESTIÓN

La OTW celebró un hito el 1° de enero de 2018: ¡el primer aniversario de Planeamiento Estratégico! Planeamiento Estratégico quisiera agradecer a todo el voluntariado de la OTW por ayudar a echar a andar el plan. Para celebrar, Planeamiento Estratégico, junto con la Junta, se lanzó de lleno a la tarea de planear las etapas de visión del próximo planeamiento estratégico.

La Junta también se centró en el pasado y el futuro en diciembre y enero. Antes del fin de año, aprobaron y lanzaron el Reporte Anual de 2016. Además continuaron trabajando en proteger los datos de lxs usuarixs y lograr que la OTW cumpliera con el futuro Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) de la UE.

V. PRÓXIMOS EVENTOS

¡El 15 de febrero es el Día Internacional de Obras de Fans! Ayúdanos a crear consciencia de esta celebración por medio del evento de etiquetado #WhatFanworksMeantoMe. Motiva a la gente en tu(s) fandom(s) a participar en las actividades de la OTW durante la semana del 15 de febrero o a que creen sus propias actividades de celebración – y busca el itinerario de actividades el 12 de febrero.

Otras cosas que puedes esperar en los próximos meses son un Reto de Fanlore para motivar la edición de wiki, los nuevos números de TWC de marzo y junio y el lanzamiento de la campaña de membresía de la OTW de abril de Desarrollo y Membresía.

VI. LO IMPORTANTE ES LA GENTE

La OTW cuenta con 626 voluntarixs al 28 de enero. \o/

Abajo mencionamos algunos cambios realizados por Voluntariado y Reclutamiento:

Nuevo personal de comité: Mandy Gooch (Organización de Etiquetas), Luin (Organización de Etiquetas), mmmdraco (Organización de Etiquetas), 2 Tag Wrangling Staff, redsummernight (Accesibilidad, Diseño y Tecnología), Cyn (Voluntariado y Reclutamiento), Stephanie Godden (Voluntariado y Reclutamiento), 1 miembro de personal de Fanlore

Jefxs de comité salientes: James Baxter (Webs)
Personal de comité salientes: ChelseaIBelieve (Organización de Etiquetas), Kat Heiden (Desarrollo y Membresía), 4 miembros de personal de Desarrollo y Membresía, Curtis Jefferson (Voluntariado y Reclutamiento), 2 miembros de personal de Prevención de Abuso, Catarina Pimenta (Comunicación), James Baxter (Webs), 1 jefx de Soporte, 1 jefx de Elecciones, 1 jefx de Fanlore, 1 jefx de Sistemas
Programadorxs voluntarixs de Accesibilidad, Diseño y Tecnología salientes: Cesy
Voluntarixs de Control de Calidad de Accesibilidad, Diseño y Tecnología salientes: Eve Forbes y 12 otrxs voluntarixs
Voluntarixs de Fanlore salientes: 2 voluntarixs
Voluntarixs de Organización de Etiquetas salientes: nocokenojoke, Vociferocity, summerlove_jl, carboncopies, Mieun, sabinelagrande, regentzilla y 2 voluntarixs más
Voluntarixs de Traducción salientes: Arence, Audrey Lee, ianavi, nyxmidnight y 3 voluntarixs más

Para más información sobre el alcance de nuestros comités, por favor visita la lista de comités en nuestro sitio web.


La OTW es la organización sin fines de lucro principal de varios proyectos, entre ellos AO3, Fanlore, Open Doors, TWC, y OTW Legal Advocacy. Somos una organización administrada por fans, totalmente financiada por donaciones y operada por voluntarixs. Averigua más sobre nosotros en el sitio web de OTW. Si deseas saber más sobre nuestro equipo voluntario a cargo de la traducción de esta publicación, visita la página de Traducción.