AO3 News

Post Header

Published:
2018-06-06 12:22:19 -0400
Original:
Upcoming changes to the search & filter functionality
Tags:

Nuestra ya previamente anunciada actualización al motor de búsqueda no solamente nos dará las mejoras de estabilidad que tanto necesitamos, ¡sino que también traerá emocionantes cambios a la forma en que realizas tus búsquedas, filtras y consultas obras y marcadores en Archive of Our Own – AO3 (Un Archivo Propio)! Estos cambios van desde hacer la funcionalidad actual más amigable con sus usuarixs hasta agregar nuevas opciones y renovar las funciones existentes. ¡Esperamos que puedas disfrutar estas mejoras a la forma en que encuentras nuevas cosas para leer, mirar o escuchar!

Búsqueda y filtrado de obras

A lo largo de los años, nos has enviado muchas sugerencias para realizar la búsqueda y filtrado de obras; ¡como usuarixs del AO3, también nos emociona finalmente poder implementar algunas de ellas!

 

Vista previa de los nuevos filtros de obra.

Detalle de los nuevos filtros de obra que se centran en la exclusión de etiquetas, manejo de crossovers, avance de obra y conteo de palabras. La captura de pantalla completa (ver enlace) muestra la lista completa de tipos de etiqueta incluibles y excluibles, así como opciones adicionales, como rango de fechas e idioma de la obra.

 

  • Filtros de exclusión:Ahora puedes filtrar cosas para excluirlas de tus listados de obras de la misma forma en que puedes filtrarlas para que se incluyan; tan solo escríbelas en el campo "Other tags to exclude" (Otras etiquetas para excluir) o elígelas de un listado de las etiquetas más populares. Puede que ésta sea la característica más solicitada, y creemos que nuestra solución combina familiaridad, flexibilidad y accesibilidad. Por ahora los nuevos campos solo son disponibles en filtros, pero puedes seguir usando el viejo método de exclusión de etiquetas en la página Work Search (Búsqueda de obras) -- ¡Pronto estaremos actualizando la interfaz!

  • Crossovers: Ahora puedes buscar crossovers o elegir excluirlos. Para efecto de este documento, los crossovers se definen como obras con al menos dos etiquetas de fandom sin ninguna relación entre sí, definida por la organización de etiquetas.

  • Estado de la obra: Antes solo podías optar por desplegar obras completas, pero ahoratambién puedes buscar WIPs específicamente, si es lo que te interesa.

  • Fecha de actualización: Para limitar los resultados a obras publicadas o actualizadas en un periodo específico, los filtros ahora incluyen un seleccionador de fechas para ayudarte a elegir la fecha de inicio y fin de tu búsqueda.

  • Conteo de palabras: Por último, se añadió la forma simple de buscar obras por rango específico de conteo de palabras. \o/

Todo lo que selecciones en la barra lateral de filtrado seguirá reduciendo tu conjunto de resultados (p.ej. filtrado con AND), a diferencia de incluir más obras que podrían tener una o más de las etiquetas seleccionadas (p.ej. filtrado con OR).

Búsqueda y filtrado de marcadores

Con la antigua programación de marcadores, cualquier cambio en la organización de etiquetas algo extensas podía comprometer los servidores del AO3. Por suerte, Elasticsearch 6 ofrece una mejor manera de administrar nuestras más de 74 millones (!!!) de etiquetas, así que hemos realizado una extensa reescritura de código. Sin embargo, además de crear nuevos filtros de exclusión, también hemos modificado la búsqueda, consulta y filtrado de marcadores.

 

Vista previa de los listados de marcadores.

Una lista abreviada de marcadores de la misma obra bajo la etiqueta Veronica Mars. La captura de pantalla (ver enlace) muestra cinco de los más recientes marcadores con notas y etiquetas de quien las marcó, así como un enlace a todas las etiquetas.

 

  • Nuevo diseño de listas de marcadores para etiquetas y colecciones: Ya no tendrás que desplazarte por cientos de etiquetas para la misma obra o serie popular cuando consultas marcadores en una colección o etiqueta -- cada ítem marcado ahora se podrá ver una sola vez con los detalles de las cinco últimas veces que ha sido marcado. (Si un ítem ha sido marcado más de cinco veces, habrá un enlace "All Bookmarks" (Todos los marcadores) si deseas ver el resto). Las páginas de marcadores de usuarixs y los resultados de Bookmark Search seguirán listando marcadores de la misma forma en que siempre lo han hecho.

  • Etiquetas de usuarix en marcadores: Debido al nuevo código, si usas la etiqueta "Angst" en un marcador ya no incluirá ese ítem en la hoja de resultados para "Angst," ni tampoco se incluirá ese ítem en los resultados cuando se filtre la lista de marcadores para la etiqueta adicional "Angst." Ahora, sí deseas ver todo lo que quienes han marcado las obras etiquetaron como "Angst," tendrás que usar el campo "Bookmarker's tags" (etiquetas de usuarix en marcadores) en la página Bookmark Search.

    Si usas las etiquetas como un sistema personal de clasificación o como recordatorios para comentar en una obra marcada, por ejemplo, ¡aún puedes filtrar los marcadores como solías hacerlo! También habrá casillas de selección y campos de autocompletado para "Bookmarker's tags" en las páginas de marcadores para colecciones y etiquetas.

  • Búsqueda de marcadores: Aunque aún es posible consultar marcadores, las mejoras en el rendimiento nos obligan a dividir la búsqueda en dos campos: uno para la información de ítems marcados (p.ej. etiquetas de obras, títulos y resúmenes) y otro para información de los marcadores mismos (p.ej. etiquetas y notas de marcadores de usuarixs).

 

Vista previa del nuevo filtrado de marcadores.

Detalle de los nuevos filtros para marcadores que muestran las opciones de excluir etiquetas en la obra y etiquetas añadidas por unx usuarix al marcar la obra. Algunas otras opciones son la inclusión de campos de búsqueda para información de marcador y casillas de selección para buscar únicamente recomendaciones o marcadores con notas. Se incluye el enlace con la captura de pantalla completa (con todas las etiquetas que se pueden filtrar).

Búsqueda de personas

¡Ahora puedes buscar usuarixs en la comunidad quienes hayan creado obras en tus fandoms favoritos! \o/ El nuevo campo "Fandom" en nuestro formulario People Search sugiere etiquetas canónicas conforme escribes, así que no debes preocuparte por escribir el nombre de tu fandom exactamente. Cuantos más fandoms indiques, tanto más específico será el conjunto de resultados.

 

Vista previa de la nueva búsqueda de personas.

El nuevo formulario People Search centrado en una búsqueda por fandom. La cuenta de usuarix de prueba con pseudónimo tasty tiene 970 obras y 66 marcadores, que incluyen 1 obra en el fandom del ejemplo. Adicionalmente, se puede realizar una búsqueda por nombre de usuarix y contenido del perfil.

 

Para resaltar tu pseudónimo entre los resultados de la búsqueda, puedes seguir los siguientes pasos para editar pseudónimos para agregar una pequeña burbuja de diálogo y una fotografía de perfil. (También puedes agregar enlaces e información sobre tí, tu historia fandomera, políticas de obras transformativas o presencia en redes sociales a tu perfil, conforme se establece en nuestras FAQ (Preguntas frecuentes sobre Perfil.)

Limitaciones

Puesto que incluso hasta motores de búsqueda de última generación como Elasticsearch sugieren establecer algunas limitaciones a la cifra de resultados de búsqueda desplegados (al declarar un error luego de cierto punto), sólo podrás buscar entre 5.000 páginas a la vez, el equivalente a 100.000 obras o marcadores.

Sin embargo, toma cuenta de que el formulario Work Search te deja cambiar cómo se ordenan los resultados. Así que si quieres acceder las obras más antiguas en un fandom -- algo que no aparecería entre los primeros 100.000 resultados en un fandom grande -- puedes clasificarlos por Date Updated in Ascending order (Fecha de actualización en orden ascendente) para asegurarte de encontrar los resultados que buscas. (Para ordenar una lista de obras filtradas, utiliza sort:>posted en el campo "Search within results" (Buscar entre los resultados) ).

Algunas cosas que puedes probar

Ya que la nueva búsqueda esté disponible para todo el mundo, te dejamos unas sugerencias para familiarizarte con las nuevas opciones:

  • Rating: Para un listado de obras clasificadas General Audiences (Todo público) o Teen and Up (Adolescentes y adultos), no selecciones un rating que deseas incluir; en su lugar, elige que se excluyan "Explicit" (Contenido explícito), "Mature" (Contenido adulto) y "Not Rated" (Sin rating) para que todos tus resultados sean seguros para el trabajo. (Puedes invertirlo para tu lectura nocturna.)

  • Conteo de palabras: Para encontrar todos los drabbles de verdad de tu fandom de elección, escribe100 tanto en el campo "From" (desde) como "To" (Hasta). (#DrabblePurist)

  • Crossovers: ¿Eres unx enorme fan del canon-verse fic? Puedes eliminar todos los AU al excluir la etiqueta "Alternate Universe" y excluir los crossovers o fusiones al seleccionar la opción "Exclude crossovers" (Excluir crossovers).

  • Fecha: ¿Estás trabajando en tu lista de podfics favoritos de 2017? ¡Visita la etiqueta Podfic y marca 2017-01-01 y 2017-12-31 en los campos "From" y "To" bajo "Date Updated" (Fecha de actualización) para refrescar tu memoria!

  • Estado: ¿Ya consumiste todas las obras completas de tu fabuloso nuevo OTP? ¿Te salteaste los WIP porque necesitas un final feliz ya? ¿No te queda nada que leer? Bueno, ¡amárrate los pantalones y marca la casilla "Works in progress only" (Solo obras en progreso) para echarle otro vistazo a esa lista!